sábado, 11 de agosto de 2012

Bioética y maltrato prenatal-postnatal infantil y maternal


La Bioética provee principios para la correcta conducta humana con respecto a la vida,  humana y no humana,y al ambiente, para que se puedan dar las condiciones   necesarias para que se desarrolle la vida. Visto así la Bioética no se limita únicamente al ámbito médico, sino que en ella deben intervenir profesionales de distintas áreas (educadores, investigadores, etc.) que la deben tener muy presente a la hora de cumplir con su función.

                                           

El maltrato humano (el infantil pre y post-natal y el maternal entre otros) atentan contra nuestra integridad, a nivel biológico, ético, moral y social. Para prevenirla debemos hacer uso de todas las herramientas que poseemos a fin de evitar factores que predispongan al maltrato y potenciar los que lo proteja.

Durante el período de gestación , hay que potenciar la prevención de conductas equívocas, que puedan llevar a maltrato prenatal, informando a los padres, en especial a las madres, de hábitos no saludables, perjudiciales para el feto, informarles, en caso de ser un embarazo no deseado, de las opciones que existen para evitar el aborto.

Creo que la incorporación de la Bioética en los planes de estudio en todos los niveles adaptado a las edades de los niños, permitirá crear las bases necesarias para evitar el maltrato. Es la educación,como base de la prevención lo más aconsejable y debería ser aplicada desde todos los ámbitos posibles.

Es también importante reflexionar sobre la dimensión que cada concepto tiene (trato; maltrato; maltrato infantil; maltrato maternal ) por que ello nos permite tener una lectura amplia de lo que conlleva, por ejemplo es muy común que una mujer embarazada considere a su hijo parte de ella, sin reconocer su autonomía como ser humano distinto, una mayor información nos hace recapacitar sobre estas cosa.

Creo necesario estos tipos de textos que más allá de informarnos cumplen con la función de formarnos, nos hace pensar y reflexionar sobre la vida y plantearnos hacia donde queremos encaminar nuestra sociedad
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario